jueves, 12 de septiembre de 2013

     RESERVA FORESTAL PROTECTORA (NACIMIENTO DEL RIO SUSAGUA SECTOR DON BENITO)


Ubicada en el departamento de Cundinamarca en el municipio de Zipaquirá, en la vereda del Alto del Águila, en el Km 5 de la carretera que conduce al municipio de Pacho. La reserva forestal don Benito se encuentra a 8 Km de la carretera principal de Zipaquirá. En reserva forestal encontramos; Nicho de agua donde nacen algunos ríos como el rio Susagua, El Vivero Municipal, Flora y fauna Silvestre y La Estación Meteorológica.

                                                       ROCAS DEL ABRA


Están ubicadas al oriente de Zipaquirá, en límites con el municipio de Tocancipá. La hacienda donde están ubicadas estas rocas se denomina “El Abra”, por el inmenso boquete por donde hace miles de años, salieron las aguas que llenaban la Sabana, posiblemente debido a un asentamiento geológico. Actualmente se le conoce como las Rocas de Sevilla o las Rocas del Abra. Se encuentran en este sitio rocoso cuevas de interés y formaciones de caprichosos diseños y en sus paredes jeroglíficos y pictografías rupestres trazadas con indelebles tintas de difícil composición. Hay en el lugar muchas cuevas aún inexploradas y en algunas de las ya conocidas de difícil acceso se han hecho hallazgos paleo-indígenas e instrumentos de piedra para preparación y limpieza de pieles y para el trabajo de maderas, lascas de extremo agudo y otras herramientas líticas. 

                                                        PANTANO REDONDO


Otra atracción natural de Zipaquirá es la conformada por la cuenca de la bella laguna de Pantano Redondo y el nacimiento del rio Susagua, ubicados en la vereda de Pantano Redondo, que conforma uno de los pasajes más hermosos del centro de Colombia, donde se practica turismo ecológico, se encuentra poblada de frailejones, pajonales, puyas, guardarocio, yerbas como árnica, valeriana, cardos, uña de gato entre otras.

                                                        EL CERRO DEL ZIPA


Llamado también Cerro De Las Tres Cruces, está situado al occidente de la plaza principal de Zipaquirá, es el más alto de los que rodean a la ciudad y en sus entrañas esta el banco de sal cuyas reservas se calculan que durarían más de 200 años.

                                                   ESTACION DEL TREN


Su construcción fue simultánea con los palacios Municipal y de Salinas de Zipaquirá e inaugurada el 8 de diciembre de 1927. El tren tuvo gran influencia en el desarrollo de Zipaquirá y la estación en su vida social. Este era el punto de encuentro donde se daba cita la gente para esperar o despedir pasajeros

                                                         HORNOS DE SAL


Único horno que subsiste, ubicado en el restaurante Funzipa, de estos mismos existieron más de 61 en Zipaquirá, por el vapor condensado en sus cielos se le llamaba a esta ciudad Villa ahumada. Los hornos fueron plantas elaboradoras de sal por el sistema de evaporación de aguasal la cual se vertía sobre un caldero de hierro, debajo había un horno a altas temperaturas. Hasta lograr obtener la sal.

                                                 MUSEO ARQUEOLOGICO


Todas las culturas prehispánicas en el mismo lugar, aquí se exhiben más de 1500 piezas arqueológicas en arcilla, hueso, piedra, maderas, tejidos y espodios correspondientes a las culturas precolombinas Calima, Corinto, Guane, Mosquitom Muisca, Nariño, Tairona, Quimbaya, San Agustin, Sinu, Tamalameque, Tierraderntro, Tolima y Tumaco

                                    CASA MUSEO QUEVEDO ZORNOZA


Museo Quevedo Z. Data del siglo XIII, tiene 12 alcobas, dos patios y un solar. Esta casa fue testigo de la historia de tres generaciones de una célebre familia, de músicos, intelectuales y artistas (LOS QUEVEDO ZORNOZA), aquí se conserva el piano de Francisco de Paula Santander. Hoy funciona La Casa Museo Quevedo Zornoza

                                PALACIO MUNICIPAL (SALON DEL CONCEJO)


En el segundo piso del Palacio se encuentra el Salón del Concejo Municipal, digno de admirar por su belleza, mobiliario clásico tallado a mano, imponentes columnas y adornos arquitectónicos estilo francés.

                                                    CENTRO CULTURAL


Esta casa colonial de excelentes balcones, ubicada en la esquina de la calle séptima con carrera octava o de los “socorranos”, en homenaje a los comuneros fue construida en 1792, siempre ha sido centro educativo. En esta casa estudió y se hizo bachiller nuestro nobel de literatura GABRIEL GARCIA MARQUEZ en 1943.

                                                  TEATRO MAC DOUALL


Edificio de arquitectura deco, fue construido para presentaciones escénicas, fue considerado en su momento como uno de los mejores en el país por su diseño, estilo y acústica. Su construcción se inició en 1913, aquí se han presentado grandes compañías de teatro.

                                    SEMINARIO MAYOR DIOCESANO


Seminario mayor Este bello edificio de estilo francés del Seminario Mayor Diocesano de Zipaquirá, una de las más bellas construcciones de la ciudad, fue inaugurado el 15 de agosto de 1957.

                     CAPILLA DEL SAGRARIO O DOCTRINERA


Anexa a la Catedral Diocesana, de estilo colonial Español, paredes blancas y grandes vigas, su construcción fue iniciada en el año 1887. La Capilla del Sagrario sirvió para que allí se cristianizaran más de 5 generaciones de Zipaquireños.

                                                  CATEDRAL DIOCESANA

Está ubicada frente a la Plaza González Forero, se comenzó a construir allí en 1604, su construcción duró 111 años, los planos y dirección inicial fueron del arquitecto capuchino Fray Domingo Perez de Petres.


                                                   CAPILLA DE LOS DOLORES

En esta capilla se conservaron las cenizas de los mártires del 3 de agosto de 1816, hasta que en 1982 se trasladaron al mausoleo en la Catedral que para ello destinó el Obispo de la Diócesis, monseñor Rubén Buitrago Trujillo. Es un excelente mirador hacia la ciudad.


                            CASA DE LOS VIRREYES O DE LOS GARCIA ARAOZ


Esta antigua casona que enmarca la gran plaza de los comuneros, perteneció a virreyes y personajes ilustres, quienes la utilizaban como vivienda de veraneo. En esta casa reposaron las cenizas del General Antonio Nariño entre 1848 y 1859.


                              PLAZUELA DE LOS MARTIRES O DE LA FLORESTA


Allí está construido y ubicado un Obelisco con seis caras, diseñado por el ingeniero Eugenio Gómez, inicialmente en honor a las seis provincias del Departamento de Quesada: Chocontá, Ubaté, Guatavita, Rionegro, Guavio y la de Zipaquirá, su capital, luego estos nombres fueron cambiado por los seis mártires zipaquireños ejecutados por orden del pacificador “Pablo Morillo” el 3 de agosto de 1816: Agustín Zapata, José María Riaño Cortés, Luis Sarache, José Luis Gómez, Juan Nepomuceno Quiriguana y Francisco Carate.

                      PLAZA GONZALEZ FORERO (O PLAZA MAYOR DE LOS COMUNEROS)


Esta inmensa plaza colonial es el sitio más representativo de la ciudad. El 18 de julio de 1600 el Oidor don Luis Henríquez mandó trasladar la ciudad que estaba en lo alto a la parte baja o plana llamada Pacaquem, a este hecho se le llama fundación Hispánica. Se llamó Plaza de los Comuneros porque fue escenario de la primera revolución de América y Centro de la libertad del Nuevo Mundo, donde en 1781 el Arzobispo Antonio Caballero y Góngora y los líderes de la revolución firmaron las Capitulaciones Comuneras frente a más de 20.000 hombres. Está enmarcada por grandes y viejas casonas coloniales, que han sido testigos mudos de la historia de esta ciudad, que por la importancia de la Sal fue emporio económico musica, en la colonia fue destacada ciudad de Blancos. Zipaquirá fue sustento económico de la Nueva Granada, de la campaña patriota de don Antonio Nariño, de la Campaña Libertadora de Simón Bolívar, de la Independencia y de la República desde su inicio hasta la mitad del siglo pasado. En esta Plaza fueron ejecutados cuatro héroes y mártires Zipaquireños, victimas del régimen del terror, implantado por el Pacificador Pablo Morillo. Y quedó el centro de torturas del poder realista; y la casa de descanso de los Virreyes sede del Palacio Presidencial del Gobierno Patriota de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Bueno nosotros le queremos mostrar nuestra hermosa ciudad Mostrarles tal cual somos y la gran ciudad que se esta volviendo zipaquira